31.10.11

PASADO Y PRESENTE.


ALREDEDOR DEL AÑO 1900, EL PUERTO DE LA ANTIGUA BUENOS AIRES RECIBÍA A MILES DE INMIGRANTES, DE DIFERENTES ORÍGENES Y RELIGIONES. NOS ELEGÍAN COMO EL SITIO PRÓSPERO Y GENEROSO, IDEAL PARA EDUCAR SUS HIJOS, CRECER ECONÓMICAMENTE, SER RESPETADOS EN SU CREDOS Y COSTUMBRES Y DISFRUTAR DE UN BIENESTAR LOGRADO CON TRABAJO.
COMO EL TERRITORIO NACIONAL ERA INMENSO, SELECCIONARON LIBREMENTE, SEGÚN FUERAN SUS HABILIDADES, LAS SELVAS ADORNADAS CON ORQUÍDEAS, LAS PAMPAS POBLADAS DE AVESTRUCES DONDE EL INDIO ERA DUEÑO, LAS MONTAÑAS CON AVES INCREÍBLES Y FIERAS AL ACECHO. O ZONAS RUMOROSAS CON RÍOS COMO MARES PEQUEÑOS.

HACERSE LA AMÉRICA ERA LA CONSIGNA DE ESTOS INMIGRANTES, A LOS QUE NINGUNA AUTORIDAD EXIGIÓ NI CERTIFICADOS DE BUENA SALUD, NI DINERO EN EL BOLSO QUE GARANTIZARA SU PERMANENCIA EN EL TERRUÑO DE ADOPCIÓN. SIN SABERLO, SE CONVERTIRÍAN EN ANCESTROS DE LOS MILLONES DE CIUDADANOS QUE EN ESTE 2011 PULULAMOS, SOBREVIVIENDO DENTRO DE UN MAPA DIFERENTE DEL QUE ELLOS PISARON.
A ESTOS ANTEPASADOS LOS RECORDAMOS COMO FOTOGRAFÍAS EN SEPIA, DE NUESTRA SANGRE PERO EXTRAÑOS DENTRO DE LA VORÁGINE APRESURADA QUE ROTA ENTRE OFERTA Y DEMANDA. NUESTROS ESCENARIOS SON OTROS. NOS MOVEMOS ENTRE BRILLOS, COLORES, ACTIVIDADES Y EXIGENCIAS QUE HAN MUTADO PARA MAL, HACIA CONSIGNAS CARENTES DE VALORES MORALES, SENTIDO DE PATRIA, RESPETO POR LAS INSTITUCIONES SOÑADAS POR ALBERDI Y UN DESDÉN ABSOLUTO POR LEYES SABIAS QUE MUCHOS QUE EJERCEN LA POLÍTICA SE JACTAN DE NO RESPETAR. NUESTROS SENTIDOS SON AVASALLADOS POR MENSAJES QUE AVANZAN A TRAVÉS DE MEDIOS AMARILLISTAS, QUE NO SON INOCENTES. DETRÁS, SE ESCONDE UNA MANO NEGRA QUE INTENTA ESTUPIDIZAR AL POBRERÍO, CADA VEZ MÁS NUMEROSO, QUE SIGUE A TRAVÉS DE PÉSIMOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN A VEINTE MILLONARIOS VESTIDOS CON PANTALONCITO CORTO PELEANDO POR UNA PELOTA; OTRA OFERTA PUEDE SER UNA RUBIA DESPAMPANANTE Y LASCIVA, QUE RESULTA HOMBRE; O NOS INTRODUCEN DENTRO DE UNA CASA DONDE VARIOS JÓVENES DE AMBOS SEXOS CONVIVEN SIN REMILGOS MIENTRAS LOS FILMAN, CON TAL DE SER FAMOSOS POR UN RATO. Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RECORDAR: SUS ANTEPASADOS SON LOS MISMOS QUE LOS QUE FORMARON A NUESTROS CINCO PREMIOS NOVEL, A LOS DEPORTISTAS QUE NADIE SUBVENCIONA, A PINTORES DE LA TALLA DE SOLDI O MOLINA CAMPOS, MÉDICOS COMO FAVALORO, MÚSICOS COMO BAREMBOIN, ESCRITORES COMO EL NUNCA PREMIADO Y SIEMPRE MERECIDO BORGES. , SIN OLVIDAR A LOS JUSTOS QUE LUCHAN SOLITARIOS, SOÑANDO CON LA NUEVA ARGENTINA, QUE ES LA DE ANTES.

HABIENDO DADO TODO, RECIBIMOS POCO. UN EX PILOTO MILITAR Y SU FAMILIA, TUVIERON QUE EXILIARSE POR DELITOS POLÍTICOS NUNCA COMPROBADOS. SE HACÍA, EN ESE TIEMPO, UNA GRAN PROPAGANDA CON UN HERMOSO LEMA:”AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS”. EL HOMBRE TOMÓ UN AVIÓN Y PARTIÓ EN BUSCA DE TAMAÑA OFERTA. POSEÍA VARIAS LICENCIAS INTERNACIONALES, VASTA EXPERIENCIA, SALUD DE HIERRO Y CINCO HIJOS PEQUEÑOS QUE SU ESPOSA LLEVABA DE LA MANO. RECORRIERON AMÉRICA DEL SUR DE PUNTA A PUNTA. “SI NO ES CIUDADANO DE ESTE PAÍS, NO PUEDE DESEMPEÑARSE COMO PILOTO EN NUESTRAS LÍNEAS AÉREAS”.
TERMINÓ EL VIAJE ACEPTANDO EL RIESGOSO TRABAJO DE FUMIGADOR DE CAMPOS, HUMILLADO PERO CON EL CORAJE A CUESTAS.

HOY, LEO CON SORPRESA QUE JÓVENES ARGENTINOS QUE PRETENDEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PAÍSES DE SUS ABUELOS, SON DEVUELTOS SIN PESTAÑEAR Y SIN DEJARLOS BAJAR DEL AVIÓN, COMO A PAQUETES CON BOMBAS DE ALTO RIESGO DENTRO DE LAS MOCHILAS.
Y EN OTRA LECTURA, TROPIEZO CON LA ALBOROZADA LLEGADA DE JÓVENES DE ESOS MISMOS PAÍSES, QUE ARRIBAN A NUESTRAS COSTAS BUSCANDO TRABAJO. NADIE LOS DESPACHA DE VUELTA. NADIE PIENSA QUE TAL VEZ OCUPEN EL LUGAR DE TRABAJO QUE NUESTROS HIJOS TITULADOS ESPERAN. NO SE LES EXIGEN NI BILLETERAS CARGADAS, NI CERTIFICADOS DE BUENA CONDUCTA, NI EL ADN. NADA. HAGO ESTAS REFLEXIONES CON TRISTEZA Y AMARGURA. ALGO NOS ESTÁ PASANDO, Y ES GRAVE. ¿SERÁ QUE EL PROGRESO PONDERADO, AVANZA DEMASIADO RÁPIDO? ¿TAN VELOZ QUE NO LE DA PERMISO A NUESTRO VIEJO CEREBRO A SEGUIR RECORDANDO. SINTIENDO, O SOLAMENTE AGRADECIENDO?
CARMEN ROSA BARRERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar un comentario